Cómo saber si una idea de negocio puede funcionar

Tienes una idea de negocio innovadora, estás dándole vueltas a un producto atractivo, crees que puedes ofrecer un servicio que tiene hueco en el mercado. Pero ¿Cómo pasar de la intuición a la certeza? ¿Cómo se puede comprobar que hay un público dispuesto a pagar por ello? Nuria Puente, experta en marketing y coordinadora del máster en Comercio Electrónico de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), responde que la mejor manera de hacerlo es a través de los datos. Antes de lanzar cualquier idea al mercado conviene recabar pruebas de que realmente existe una demanda entre los consumidores. Y para ello, señala esta experta, el empresario tiene a su disposición diversas herramientas digitales, gratuitas o de bajo coste, con las que iniciar su propia prospección de mercado.

Erik Rigola, especialista en marketing de la consultora RocaSalvatella, que liderará el webinar Técnicas y herramientas para descubrir si tu idea de negocio online es viable, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, asegura que con esas herramientas el empresario podrá saber si los usuarios buscan esos productos y servicios en internet, analizar a la competencia y conocer las cifras de facturación y de tráfico de otras compañías del sector. Recoger y analizar toda esta información le ahorrará tiempo, pero también dinero: si descubre que la idea no va a funcionar, habrá evitado la inversión necesaria para desarrollarla por completo.

1. Conocer lo que los consumidores buscan en la red
Las búsquedas de los usuarios en internet ofrecen al empresario una fuente fiable para conocer qué se demanda en el mercado. Permite a una zapatería, por ejemplo, descubrir qué conceptos relacionados con la nueva idea de negocio son los más usados por los usuarios. Si se quiere lanzar una línea de calzado de fiesta, el empresario puede comprobar cuántas búsquedas se realizan al día, al mes o al año sobre este concepto.

Rigola recomienda Google Trends, la herramienta de Google que permite averiguar el volumen de usuarios que utilizan cada término en su buscador y desde dónde. Esto último resulta esencial para saber si hay consumidores en el entorno geográfico de la empresa, lo que supondrá envíos más baratos o si los compradores potenciales provienen de zonas más alejadas, incluso otros países, lo que aumentará los costes de transporte.

Una búsqueda en Google arroja información útil sobre qué empresas ofrecen el nuevo producto o servicio.
Google Keyword Planner, otra herramienta de la compañía estadounidense, presenta información de las búsquedas desde una perspectiva comercial, ya que incorpora previsiones del tráfico que podría alcanzar la marca con la aplicación de las palabras más buscadas y las ventas que se podrían lograr. Para esto último facilita una estimación de las conversiones, es decir, del número de visitas que una campaña de publicidad atraería y que se transformarían en compras. La tasa de conversión es la relación entre el número de personas que visitan la página web o clican en un anuncio y el de las compras en línea que se completan, expresada en un porcentaje.

2. Efectuar un análisis de la competencia
Puente sugiere indagar en los entornos digitales de las empresas que ya están comercializando esos productos y servicios con el objetivo de hacer un análisis de los competidores. “Siempre será más fácil entrar en un mercado que aún no tenga competencia, pero que ya haya compañías trabajando en ese ámbito es un indicador de que existen consumidores dispuestos a comprar”, resume esta experta.

Una primera búsqueda en Google arrojará información útil al respecto: qué otras empresas ofrecen este producto o servicio, así como navegar por su página web y sus redes sociales para averiguar cómo lo hacen. Es importante, recomienda Puente, ejecutar esta búsqueda en incógnito desde el navegador para que el historial digital del empresario no influya en los resultados.

El programa SimilarWeb, explica Puente, proporciona estimaciones del tráfico de las páginas web de la competencia. Una valiosa información que se desgrana en número de visitas, tiempo medio que pasan los usuarios en ella y su origen por países y espacio de procedencia (buscadores, enlaces desde otras páginas web, correo electrónico, redes sociales, etc.). También permite saber qué términos han definido los competidores para que los usuarios los encuentren en sus búsquedas y para sus campañas de publicidad. SimilarWeb sugiere, además, otras empresas que ofrecen productos y servicios similares. El programa cuenta con una versión gratuita y otra de pago que amplía las prestaciones.

3. Obtener una visión global del sector
Examinar no solo a la competencia, sino al sector completo, ayudará a discernir si se trata de una idea de negocio con futuro. Costará más acceder a un sector que decrece que a uno en pleno auge. Varias agencias digitales publican periódicamente informes sobre negocios en internet con los que se puede conocer la situación del ámbito en el que se quiere entrar.

Rigola destaca de entre todos los que actualmente se publican Digital 2022, elaborado por la agencia internacional We Are Social y Hootsuite, mientras que Puente recomienda los estudios de la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain. Estos documentos dibujan una panorámica sobre la evolución del mundo digital año tras año: las tendencias en redes sociales, las páginas web más vistas o los hábitos de los consumidores, desde cuántas horas al día pasan en la red hasta el tipo de dispositivos desde los que se conectan.

Nuria Puente, profesora de Marketing en UNIR, recomienda lanzar una pequeña campaña que no suponga un gran desembolso
La agencia española de marketing Digital Group lanza estudios gratuitos sobre la tasa de conversión de los negocios en línea. Esto dará pistas sobre el comportamiento digital de los compradores por sectores, destaca Puente. Esta experta agrega el Estudio Anual de Conversión en Negocios Digitales de la consultora de soluciones digitales Flat 101: “Ofrece datos para que el empresario haga sus propios cálculos”. De esta forma, si se quiere abrir un negocio de alquiler de vehículos en Valladolid, si se sabe que hay 1.000 búsquedas al mes en esa ciudad y que la tasa de conversión del sector es del 1%, habrá que esperar unos 10 alquileres en ese periodo.

4. Encuesta a clientes (o amigos y familiares)
Rigola recomienda hacer una encuesta a pequeña escala. Esta no ofrecerá una visión global, pero permitirá al emprendedor contar con opiniones reales. Para llevarlo a cabo puede lanzar un formulario a los clientes actuales y sondear si estarían dispuestos a comprar el nuevo producto o a contratar el nuevo servicio. En caso de no contar con una base de datos, se puede proponer el formulario a personas del entorno del empresario, como amigos y familiares. “Es importante solicitar a los encuestados que sean sinceros, ya que su afecto y su entusiasmo puede hacer que todo lo que se les proponga les parezca fantástico”, destaca este experto.

Google tiene una aplicación gratuita titulada Formularios con la que lanzar estas encuestas y obtener un informe. En el mercado existen otras herramientas de pago con más prestaciones, como Zinklar. Esta plataforma da la posibilidad de realizar encuestas puntuales por 2.000 euros. “Se puede definir un perfil en particular al que enviarle las preguntas a partir de datos demográficos y algunos intereses”, explica Puente.

5. Lanzar una campaña de prueba
No hay método más efectivo para testar la demanda de una nueva idea de negocio que probarla en el mercado. Por eso, Puente recomienda lanzar una pequeña campaña que no suponga un gran desembolso. Empezar con una preventa contribuirá a conocer si hay demanda del producto o el servicio: “Se trata de habilitar un espacio en la página web con un botón para que los interesados se apunten y promocionarlo a través de una pequeña campaña publicitaria en Facebook e Instagram y en redes sociales. Los datos recabados, además, servirán para alimentar la base de datos”, detalla esta experta.

Incorporar el producto a un marketplace, como Amazon o eBay, también ayuda a medir el interés de los consumidores. “El objetivo es validar antes de invertir”, puntualiza Puente. De esta manera, el emprendedor hará crecer su negocio o lanzará su nueva idea digital sin poner en riesgo su proyecto.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

5G Hologram

La tecnología holográfica permite ver objetos y personas en 3 dimensiones, como si los pudiéramos tocar, con un

Leer Más >>

¿Quieres que te ayudemos con tu negocio?

Rellena este formulario nos pondremos en contacto contigo para concertar tu auditoria gratuita.

(Si ya tienes web o estas haciendo google ads o facebook ads, estaría bien que en la auditoria tengas el acceso a google analytics y a las campañas :-) )